Viaja desde 70€ al día / Te recogemos en el aeropuerto o estación de tren

Andalucía por descubrir, por ocholeguas.com

Lun, 29/08/2011 - 15:15 -- Gonzalo

Os presentamos una serie de articulos para viajeros inquietos que desean descubrir esos rincones y momentos maravillosos que ofrece Andalucía. Tratan desde espacios naturales, turismo activo, ciudades monumentales, pueblos emblematicos, gastronomia, tradiciones populares, playas y un sin fín de información interesante sobre Andalucía y sus lugares.

Son de una de nuestras webs favoritas de viajes, ocholeguas.com, y estan redactados por unos incansables periodistas viajeros que conocen muy bien esta fantastica región española, Carolina Oubernell y Manuel Mateo Pérez.

Seguro que os aportaran mucha información interesante para planificar vuestro próximo viaje en furgoneta camper por Andalucia.

PD: Estan por provincias y pinchando en el titulo podreís acceder al articulo.

Las calles más bellas de Andalucía
Proponemos un paseo singular. Un paseo por el corazón histórico de las ocho capitales andaluzas, a través de ocho de sus más bellas e históricas calles. En ellas está sintetizado el carácter urbano del sur, además de sus mejores alientos artísticos, monumentales y urbanos.  

Paseos por el mar más antiguo del mundo
Almería, Granada, Málaga y un pequeño trozo litoral de la provincia de Cádiz están bañadas por las aguas azules del Mediterráneo. Te proponemos con vistas a julio un viaje de más de seiscientos kilómetros por costas de nombre distinto, pero que conservan el hechizo de haber sido testigos de lo mejor de la historia. 

La Semana Santa desde el Sur
Emoción, arte, patrimonio y espiritualidad son conceptos que en Pascua cobran todo su sentido. En especial, en Andalucía donde estos días son considerados celebración mayor. Para ciudades como Sevilla o Málaga, la Semana de Pasión constituye la festividad más importante del año.  

ALMERIA

Almería, plató de música y cine.
Almería contrajo un idilio con el cine a mediados del siglo XX cuando sus paisajes extremos, su tierra sedienta, su mar azul y sus llanuras esteparias se convirtieron en atrezzos de memorables western y en decorados para filmes de históricos y ciencia ficción.

Submarinismo en Cabo de Gata
Las aguas limpias del Cabo de Gata almeriense esconden extensas praderas de poseidonias, hogar de peces, crustáceos y moluscos únicos en el Mediterráneo europeo. Los pueblos blancos del parque natural invitan a la práctica del submarinismo en toda su magnitud.

El imaginario cúbico de Mojácar
Este pueblo, uno de los pueblos más encantadores de Andalucía, se alza tierra adentro, en torno a un cerro cónico, hermano de aquellos que forman la Sierra de la Cabrera. Sus casas blancas se escalonan una encima de la otra hasta formar un juego de geometría más propio de las enigmáticas pinturas de Escher que de los vecinos del Levante de Almería.

Rarezas en el interior de Almería
Extraño e insólito, pero rematadamente bello. Así es el interior de Almería, una tierra más propia de la ciencia ficción que de la idea común que guardamos del sur de España. Incluso en Andalucía, Almería es una extravagancia, una excentricidad. Un lugar que se debe visitar. 

CADIZ

De Trafalgar a Tarifa
Entre Tarifa y Trafalgar se extienden algunas de las playas más bellas de España. Son rincones ungidos por la historia y por una naturaleza feraz y desbordante, un itinerario turístico entre velas hinchadas por el viento y playas de arena blanca como las de Zahara de los Atunes.

Purasangres en Sanlúcar
Los caballos vuelven estos días a tomar la arena color canela de Sanlúcar de Barrameda. Será a la caída de la tarde, cuando el sol se pierda entre la desembocadura del Guadalquivir y las planicies verdes de Doñana.

Castellar y Jimena de la Frontera 
Castellar y Jimena de la Frontera guardan en su intrincado urbanismo el legado de su pasado hispanomusulmán, cuando fueron marca y frontera entre dos culturas. Como resultado, son dos de los pueblos más bellos de Andalucía. 

La mar de Cádiz
Cádiz es la provincia andaluza que ofrece un mayor número de actividades deportivas ligadas al llamado turismo activo. En Cádiz, al Mediterráneo y al Atlántico se los conoce como la mar. Un término genérico y cariñoso que esconde mil tentaciones.

A la 'caza' de ballenas en Tarifa
Orcas, cachalotes, delfines y hasta descomunales ballenas surcan las aguas del Estrecho de Gibraltar, punto de encuentro entre un mar y un océano y dos continentes. Desde la gaditana Tarifa, la ciudad más meridional de Europa, es posible adentrarse mar adentro hasta avistar algunos de los cetáceos más imponentes de todo el planeta.

Campo de Gibraltar, al sur del sur
En su esclarecedor ensayo Andalucía o las Hespérides la escritora francesa Marguerite Yourcenar escribe: «En la punta extrema de España como en los confines de Asia Menor y de Tracia, Europa se confirma al mismo tiempo que se acaba». 

CORDOBA

Noches de embrujo cordobés
Dos veces capital del mundo, la ciudad recupera a la caída de la noche su significado cultural llenándose de conciertos, teatro y flamenco. El ciclo 'Noches de Embrujo' le devuelve el título que siempre ostentó.

Córdoba y su señorial Palacio de Viana
Mayo es el mes de Córdoba. La ciudad omeya, que aspira a ser Capital Cultural Europea en 2016, posee en el Palacio de Viana el símbolo de la gran casa señorial andaluza. Construido en el siglo XIV, fue objeto de ampliaciones y se convirtió con el paso del tiempo en el prototipo del palacio barroco.

Medina Azahara, año 1000 
Hace mil años hubo una ciudad de la que sólo queda la memoria. Apenas duró en pie un siglo, pero su recuerdo sigue fascinando a viajeros y escritores, a arqueólogos e historiadores interesados en revivir las más brillantes páginas de al-Andalus. Medina Azahara, castellanización del nombre árabe Madinat al-Zahra, fue una ciudad creada de la nada por voluntad de Abd al-Rahman III.

El alma de Córdoba
Si algo no despierta una visita a la Mezquita, Catedral de Córdoba, es el deseo de entrar en polémica en torno a la lucha entre religiones. Hay pocos monumentos en el mundo que inviten tanto a la conciliación y a la avenencia. Lo menos importante es el nombre. Lo que en realidad importa es sentir lo que el monumento es capaz de transmitirnos, descifrar aquello que contiene y acabar aceptando que visitamos uno de los lugares del mundo que encierra algunas de las más elevadas enseñanzas del arte. No es extraño, por eso, que este lugar sea conocido como 'el alma de Córdoba'. 

La ruta del vino de Montilla-Moriles
Este es un paseo por una de las principales comarcas vitivinícolas de España. Es además un viaje por nueve municipios principales, donde además de centenarias bodegas la historia y el arte han dejado una huella imposible de obviar. 

Córdoba y sus fiestas de mayo
Es el gran mes en Córdoba. La ciudad se reconoce en su primavera y abre barrios, calles, plazas y patios para presumir de su belleza. Mayo acoge cuatro citas, las Cruces, el Festival de Patios, Rejas y Balcones, la Cata de Vino y la Feria de la Salud, que la hacen la capital más deseada de Andalucía.  

Andújar y Montoro
Treinta y cinco kilómetros las separan. Y sin embargo parecen ciudades hermanas. Andújar y Montoro se hallan en los límites entre las provincias de Jaén y Córdoba. Tienen en común algo más que las aguas del Guadalquivir. Las dos resumen la esencia urbana de la Andalucía alta.  

Paseo por las iglesias fernandinas
Córdoba, una de las ciudades más antiguas de Europa, es dueña de mucho más que una mezquita. En sus barrios populares se alza un conjunto de iglesias de estilo gótico, erigidas al poco tiempo de que Fernando III entrara en la ciudad con la señal de la cruz. 

Manjar ibérico en los Pedroches
En la sierra de Córdoba, situada entre Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentran los Pedroches, una comarca formada por 17 pueblos con un pasado en el que no falta la nobleza y la monumentalidad, pero donde destaca sobremanera sus 400.000 hectáreas de dehesa plagadas de encinas milenarias, donde se mima su manjar más preciado, el cerdo ibérico puro alimentado con bellota. 

GRANADA

Sierra Nevada para los días de calor
En verano lo más fresco de Andalucía es Sierra Nevada. No hay duda. El macizo montañoso granadino disfruta durante los meses estivales de una media de veinte grados mientras otras zonas de Andalucía se achicharran de calor. Este año la estación volverá a abrir sus puertas. Y lo hace tras una temporada de esquí marcada por máximos históricos. Sierra Nevada quiere convertirse en un referente en el turismo familiar y para ello ha elaborado un tentador programa de actividades lúdicas y deportivas en un lugar que sintetiza lo mejor de la naturaleza del sur.

Atardecer desde Sierra Nevada
Desde el techo de la península ibérica los atardeceres son indescriptibles. Los responsables de Sierra Nevada han inventado una de las actividades más singulares del turismo andaluz: contemplar cómo llega la noche desde el pico Veleta.

El legado científico de Al-Andalus
El Parque de las Ciencias de Granada es uno de los museos interactivos más originales de toda España. En sus pabellones, la cultura y el conocimiento adquieren una lectura más sencilla y amena. Bienvenidos al epicentro de la sabiduría andaluza.

Sierra Nevada, la ciudad de invierno 
Durante los meses de invierno Sierra Nevada es una 'gran ciudad' cubierta por la nieve. La sierra más alta de España abre sus puertas un año más a los amantes del esquí. Los últimos temporales garantizan meses de diversión para los aficionados a los deportes de invierno en esta estación que fue inaugurada en la década de los sesenta. 

Las Alpujarras, un escalón frente al mar 
Herencia de la cultura morisca, territorio de cruentas disputas, este rincón granadino se asoma cada mañana al Mediterráneo, que aparece recostado en una lámina dorada, con sólo salvar las serranías de Lújar y la Contraviesa. De esta forma se alcanzan también sus maravillosos pueblos blancos.

El Poniente de Granada, la última frontera
Muchos creerán que el Poniente de Granada es un corredor natural que el río Genil dibujó para unir Sierra Nevada y la capital con los paisajes de Córdoba, Málaga y Sevilla. Pero antes de existir las grandes ciudades y capitales andaluzas esta comarca ya estaba habitada. 

Cinco maneras de conocer la Alhambra
La Alhambra es mucho más que la torre de Comares y el patio de los Leones. El conjunto monumental más visitado de España nos propone ahora cinco itinerarios nuevos para conocer lo mejor de su patrimonio y de la ciudad de Granada. 

Sierra Nevada sin nieve
A pesar de su nombre, en verano a Sierra Nevada se le va el manto blanco y con él la actividad y el bullicio. Pero su belleza, que es ahora silenciosa y calma, queda intacta en esta cordillera que es fuente inagotable de placeres.  

Granada desde un globo
La Alhambra y el Albayzín desde las alturas de un globo. Es posible vivir una experiencia única subido a un aparato aerostático mecido por los caprichos del viento. La nueva sección 'Andalucía por descubrir' invita a conocer la ciudad andaluza desde las alturas. 

HUELVA

Huelva, la costa que conoció Colón
La Costa de la Luz es un apelativo que comparten Cádiz y Huelva. La desembocadura del río Guadalquivir separa las dos provincias andaluzas.

Riotinto, las entrañas de la tierra 
El parque temático de las Minas de Riotinto en Huelva no es una atracción sólo apta para niños y jóvenes. Riotinto, una de las pocas cuencas mineras que aún permanecen en activo en España, encierra atractivos para personas de todas las edades. Son doce kilómetros de viaje que se inicia en Riotinto, atraviesa Nerva y termina en Los Frailes. El viaje se realiza en vagones de madera tirados por una locomotora diesel que en ocasiones es sustituida por una de las máquinas a vapor más antiguas de España.  

Moguer y Juan Ramón Jiménez
Blanco, horizontal y luminoso, Moguer es el pueblo más poético de Huelva. Y no sólo porque en él naciera Juan Ramón. Hay en sus calles y sus plazas una serenidad literaria, una pátina de letras y versos que reconocen los viajeros porque aquí llegan muchos con libros de poesía bajo el brazo.

Un último baño en Huelva
Todavía hay tiempo para un último chapuzón en las aguas andaluzas. Antes de que entren los fríos, la provincia de Huelva nos invita a zambullirnos en sus playas vírgenes, alejadas de las masificaciones propias de meses pasados. Y como regalo extra, encontrará puestas de sol inolvidables.

La Costa de la Luz, rumor en la orilla
Frente a la tranquilidad, la agitación; frente a la calma, las olas y el viento. Andalucía posee un mar pacífico y apaciguador y un océano infinito, trémulo y ventoso. El Mediterráneo es un mar aprisionado entre canales y estrechos. El Atlántico, por el contrario, campa libre por mitad del planeta, enfriando las aguas en sus extremos y llenando de cálidos rumores las orillas que besa por Andalucía. 

Niebla amurallada
Niebla es la más monumental de las poblaciones onubenses. Su muralla árabe es única en España. Por dentro atesora viejas iglesias que apelan a un pasado fecundo. Conquistada por Alfonso X El Sabio, la ciudad es hoy un mosaico de estilos y culturas abiertas al viajero.  

Sierra de Aracena, entre dehesas y silencio
Situado al norte de la provincia de Huelva, este enclave posee una de las dehesas más extensas y mejor cuidadas de la Península Ibérica. Por ellas corretea el cerdo ibérico y a su sombra han encontrado descanso algunos de los pueblos más encantadores de Andalucía.  

Mágica Doñana
De la aldea del Rocío a Almonte y La Rocina, Doñana atesora lugares de fascinante encanto. Las playas constituyen un territorio virginal a un paso de senderos naturales de gran valor medioambiental. En El Rocío se entiende mejor que en ningún otro sitio la relación que el hombre ha establecido con el paisaje que le rodea. Y en Almonte, el principal municipio del Parque Nacional, su caserío resume las esencias vivas de los pueblos del sur andaluz. 

JAEN

Naturaleza en familia
Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural más grande de España, es el lugar idóneo para una escapada en familia. Sus paisajes, sus rincones y sus encantadores pueblos ofrecen un sinfín de actividades aptas para todas las edades. 

Un viaje al tiempo de los íberos
El Valle del Guadalquivir fue testigo de la gran cultura prerromana que extendió sus dominios entre los siglos VI y I antes de Cristo al sur de la Península Ibérica. Allí, con Jaén como epicentro, se dan cita yacimientos arqueológicos de incalculable valor.

La ruta de los castillos y las batallas
Tres batallas que cambiaron la historia de Europa se desataron en Jaén. Recorrer sus escenarios es sumergirse en un apasionado viaje que discurre también por la provincia con mayor número de castillos de España. 

Cazorla, Segura y Las Villas en todoterreno 
El parque natural más grande de España es un lugar demasiado extenso como para recorrerlo a pie. Una posibilidad es visitarlo en vehículo todoterreno que nos llevará a lugares alejados e inaccesibles donde descubrir los paisajes, valores y encantos de tres sierras únicas.  

El alma de Jaén
La renacentista catedral de Jaén tiene frente a su fachada una nueva plaza, la de Santa María. Es, desde hace unos meses, la mayor atracción de la capital, una extensa plataforma de granito y placas de bronce en cuyos suelos está reflejada, como en el negativo de una fotografía, la huella de los pilares interiores del templo.

Úbeda y Baeza, tras los pasos del Renacimiento español 
Un largo fin de semana nos lleva por las dos ciudades más monumentales de Jaén, dueñas del catálogo monumental más excelso del Renacimiento español. La primera representa la arquitectura privada y el poder civil y la segunda la arquitectura pública y el poder religioso.  

Fortalezas del sur
Entre Jaén y Granada se extienden las llamadas fortalezas del sur, castillos que en otro tiempo defendieron una tierra de nadie que pugnó por conquistar la Alhambra, el sueño de los reyes católicos a últimos del siglo XV. 

Valdepeñas de Jaén, romance del agua 
Jaén es dueña de alguno de los pueblos más pintorescos y singulares de Andalucía. Valdepeñas es uno de ellos. Nada tiene en común con la ciudad manchega, ligada al vino. Aquí no hay cepas. Pero sí agua. No hay lagares, pero sí imponentes montañas, buena parte del año nevadas.

La Cimbarra, el gran salto de agua 
Despeñaperros, uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía, guarda en sus proximidades un paraje conocido como La Cimbarra, un soberbio y caudaloso salto de agua más propio de tierras del norte que de geografías sureñas.

Viaje al tiempo de los íberos
El Viaje al Tiempo de los Íberos es la última gran ruta turística de Andalucía. Articula Jaén y el Valle del Guadalquivir a través de los yacimientos arqueológicos más importantes de aquella cultura prerromana.  

Tierra de castillos y batallas
Escenario de batallas épicas y de un sinfín de romances, leyendas y escaramuzas tanto nobles como canallescas, Jaén posee el mayor número de fortalezas medievales de la península. Hoy, la Ruta de los Castillos y las Batallas recrea y celebra la historia de esta provincia que fuera frontera y límite entre culturas.  

Tras los pasos del Guadalquivir
El preciado río nace en la Sierra de Cazorla, en el término jienense de Quesada. En el corazón de una paisaje feraz, abrupto, desatadamente bello, es lo más parecido que Andalucía tiene a las grandes, verdes y acuosas sierras del norte peninsular. Todo un espectáculo. 

Adrenalina en Cazorla, Segura y Las Villas
Senderismo, escalada, rafting, descenso de cañones, vuelos en parapente... Las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor pulmón verde de España, representan un destino irrenunciable para los amantes del turismo activo. Pocos lugares brindan tantas posibilidades a la hora de segregar adrenalina.  

Las Nuevas Poblaciones
La Carolina es la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, una comarca situada al norte de Jaén, entre la meseta manchega y el valle del Guadalquivir. Un paisaje de ondulados cerros, viejos pozos mineros y ríos caudalosos. 

Tardes de berrea en Cazorla
La sierra jiennense es la región donde anida el equilibrio de la naturaleza, la morada perfecta para la fauna más diversa, el abrigo reparador para flores, plantas y árboles de altas copas y la sierra más conocida del parque natural más grande de España. Le mostramos Cazorla en sus tres grandes momentos a lo largo del año: la primavera, el otoño y el invierno. 

MALAGA

Las literarias termas de Carratraca 
Aseguran que el emperador Julio César fue uno de los primeros en tomar sus aguas. El balneario de Carratraca, romántico y poético donde los haya, reabre sus puertas en el interior de Málaga a modo de hotel de lujo. Hay pocos lugares en el interior de esta bella provincia que posean tanto embrujo.

Málaga, capital de la pintura y del cine 
Pintura, cine, literatura y música hacen de la ciudad andaluza una de las grandes urbes culturales de España. Estos días celebra, además, la inauguración del nuevo Museo Carmen Thyssen mientras extiende la alfombra roja del célebre Festival de Cine Español, que nació en 1998.

El Palacio del Rey Moro de Ronda
El Palacio del Rey Moro de Ronda encierra dos de los escenarios románticos más bellos de España. Los jardines de Forestier y la mina del Agua devuelven al viajero la estampa de una ciudad inmortalizada por la literatura. 

Casares, entre la mar y la montaña
A Casares hay que ir a propósito. El pueblo no queda en mitad de ninguna ruta. Y sin embargo, su ubicación en uno de los extremos de la provincia de Málaga lo hace estar en mitad de casi todo. Una decena de kilómetros lo separa del mar Mediterráneo.  

Antequera, encrucijada de caminos
Ubicada en el centro de Andalucía, la ciudad malagueña de Antequera heredó de Roma y al-Andalus su leyenda, y del Renacimiento y el Barroco su monumentalidad. Proponemos un paseo por un patrimonio irrepetible a la sombra de la Peña de los Enamorados. 

El Valle del Genal, blancas leyendas
El malagueño enclave es un resumen de pueblos como copos de nieve, adornados por la pradera y la montaña. Estos caseríos, próximos a desfiladeros y barrancos, son albos y pequeños. El campanario de una iglesia mudéjar delata casi siempre su excéntrica ubicación.  

Mijas, terraza del Mediterráneo
Los pueblos de la Andalucía baja, las localidades de la Andalucía marina, amanecen cada mañana cubiertos por un denso halo de claridad. Es el síntoma inequívoco de que estamos en el sur...  

Ronda y su leyenda romántica
La malagueña localidad de Ronda está cortada por un violento navajazo. El Guadalevín, al que los árabes apellidaron con el dulce nombre de 'río de la leche', amputa en dos la ciudad, quedando a un lado la parte antigua y al otro, la nueva... con su indudable encanto cada una.  

SEVILLA

Espiando a Sevilla desde el Guadalquivir 
En sentido horizontal, ochenta kilómetros separan Sevilla del Atlántico. En el vertical, tan sólo diecisiete metros. Es la altura de la capital de Andalucía con respecto al nivel del mar, la dulce caída que las aguas del Guadalquivir deben salvar hasta unirse al salado océano, allá por Sanlúcar de Barrameda.  

'Las Setas' de Sevilla
Después de muchos años de construcción y polémica, por fin han abierto sus puertas 'las Setas' de la Plaza de la Encarnación de Sevilla. El último gran proyecto de la modernidad andaluza lleva el sello del arquitecto berlinés Jünger Mayer, y desde sus altas pasarelas se advierte una vista impagable de la capital y sus alrededores. 

La magia de Sevilla en abril
En cada halago, Sevilla se crece. Pocas ciudades del mundo son tan narcisistas y coquetas, tan presumidas y vanidosas. Y razones no le faltan, en especial durante este mes, cuando la ciudad acoge la Semana Santa, su mayor celebración, preámbulo a las fiestas andaluzas de la primavera.

Viaje al mudéjar andaluz
Palacios de ensueño como los Reales Alcázares de Sevilla, uno de los iconos monumentales del sur considerado Patrimonio de la Humanidad, encierran la esencia del mejor mudéjar sureño, un estilo que se extiende por buena parte de las provincias andaluzas.

Primavera en Sevilla
Esta ciudad totalizadora que jamás pecó de modesta muestra su cara más atractiva durante estos meses, cuando su plaza de España, su parque de María Luisa, sus glorietas, sus fuentes, sus bares... invitan al viajero a recorrerlos no sólo una sino mil veces.  

Écija, la ciudad de las altas torres
Sevilla es dueña de algunas de las ciudades más patrimoniales de Andalucía. Écija es una de ellas. La ciudad de las altas torres, recostada sobre una calurosa hoya, es una síntesis de las más elevadas culturas que pasaron
por el sur. 

Sevilla y sus ríos de aguas claras
Sevilla es mucho más que una capital. La provincia andaluza posee paisajes excepcionales como la Sierra Norte, donde descanso y turismo activo no son términos incompatibles. Rafting, escalada, montañismo o paseos a caballo a orillas del Huéznar, uno de los ríos más limpios del sur.  

Paseo por la Osuna barroca
Osuna guarda entre sus calles, sus plazas, sus iglesias y sus palacios barrocos las exclamaciones de numerosos viajeros que la recorrieron a lo largo de los últimos tres siglos. Los románticos la adjetivaron con toda suerte de palabras lindas. El reputado escritor británico Richard Ford, que la descubrió en 1830, fue uno de ellos.  

Explora Andalucía: 

Comentarios

Año Int. Agricultura Familiar

Síguenos en Facebook

Youtube

Lima-Limón Creativos, diseño y desarrollo Web en Málaga