El nacimiento del mito.

Bernardus Marinus Pon, conocido como Ben Pon, es la persona a la que se le considera como el padre de la T1. Fue un comerciante holandés, importador de Volkswagen en la localidad de Amersfoort y exportador del popular escarabajo al mercado norteamericano.Agenda de Ben Pon

En una de sus visitas a la planta de Wolfsburg se cruzo con un extraño vehículo que le llamó la atención. No era más que una transformación artesanal realizada por los propios operarios de la cadena de montaje sobre un turismo, para que pudiese transportar las piezas de estampación por el interior del recinto fabril. Fue esa especie de encontronazo con aquel artefacto el que a la postre sería el embrión o punto de partida del T1, hoy apodado y conocido popular y mundialmente como Bulli. Ben Pon dibujaría sobre su agenda de notas lo que debería ser un vehículo con tracción posterior, ligero y capaz de transportar hasta 750 kg. En sus bocetos originales lo dotaba al mismo tiempo de una carrocería suavizada de formas para proteger las mercancías de las inclemencias. Sin saberlo estaba creando el mito de Volkswagen, mucho más allá incluso del popular escarabajo.

Aquellos primeros dibujos los convertiría Volkswagen, apenas tres años después, en lo que sería todo un símbolo, no solo en el transporte de personas, sino también en el de los objetos que exigía la industria y el comercio de las principales capitales europeas.

"Flower Power

El proyecto de Ben Pon sería icono del inconformismo de los agitados años 60, abanderado del hipismo californiano, de las propuestas apadrinadas por Bob Dylan o Joan Báez, de una nueva forma de vida que rompía lazos con la conservadora sociedad de aquella época.

Posteriormente se producirían hasta cuatro generaciones más del modelo, hasta llegar a la actual T5. Ninguna de ellas ha roto con la tradición y la filosofía del modelo anterior, con la propia liturgia con que nacía el primero de ellos. El éxito ha ido creciendo con cada generación; tanto es así, que mediada la década de los 50, Volkswagen inició la construcción de una macrofábrica en Hannover dedicada exclusivamente a la producción de este modelo, independizándolo de la planta mater de Wolfsburg.

Hoy salen más de cuatrocientas versiones diferentes del modelo T5, que sigue su carrera imparable y comprometida, como todos estos años atrás, con los cambios y exigencias de una sociedad a la que siempre ha estado vinculado el modelo, convertido igualmente hoy en día en un icono de una forma de vivir libremente y de forma sencilla. Algo que ningún otro vehículo en la historia de la automoción ha sabido transmitir al público y al usuario. Una libertad en todos los aspectos de la vida cotidiana, en el reparto en una ciudad, de campismo con la familia o amigos, o simplemente disfrutando de otra forma de viajar, más segura, mas cómoda y más confortable.

Fuente: Solo Furgo