Volvemos con nuestra Aventura Camper con niños por Andalucía. ¡Preparad la brújula y un lápiz que las dos etapas que nos restan no pueden escaparse de vuestros planes! En la Primera Parte del artículo nos quedamos en Sanlúcar de Barrameda, disfrutando del Guadalquivir, Doñana e imponentes caballos. ¡Sigamos!

2ª Etapa: El Bosque/Grazalema – Fuente de Piedra – Granada.  220km

Camper en Grazalema con niñosNo os acomodéis en Sanlúcar, con unos días basta, pues queda mucho que ver y divertirse. Subid a la Camper y sigamos 100 km por Andalucía. Puede que nos cueste, pero no os arrepentiréis si decidís abandonar la costa y explorar el interior. Andalucía es mucho más que sol y playas. Sin salir de Cádiz, podéis poner rumbo al Parque Natural de Grazalema, un paraje mágico salpicado por pequeños pueblos blancos. Os recomendamos deteneros en El Bosque, no sólo porque el pueblo en sí lo merece, sino también porque encontraréis el Centro de Visitantes.  Decidiros por hacer Senderismo con los niños, una ruta corta pero misteriosa e inolvidable por el serpenteante río Majaceite. La paz está garantizada y sólo os pondréis nerviosos a la hora de decidir dónde parar a hacer el picnic, si junto a una poza, o junto a una pequeña catarata, o en un recodo…

Os costará despediros de Grazalema, ya lo veréis. Pero incluso algo tristes, confiad en nosotros, que os hemos preparado un par de arranca-sonrisas al alcance de la Camper. Una vez en la Furgoneta Camper, poned rumbo a Antequera, de nuevo a la provincia de Málaga, pero nos quedamos aún por el interior. Buscad en el mapa Fuente de Piedra, un pequeño pueblo asentado en otra reserva Destinos málaga en furgoneta camper con niñosnatural, la de La Laguna de Fuente de Piedra. Allí viven nuestros dos arranca-sonrisas. Los primeros, observándolo todo a la pata coja, de rosa anaranjado y reflejando su silueta en los humedales, los Flamencos. En La Laguna se encuentra la segunda mayor colonia de éstos en toda Europa. El espectáculo de las bandadas llegando o saliendo, dibujará seguro una sonrisa admirada en todos. Pero si alguno se resiste… acercaros al Refugio del Burrito. Un original centro que no sólo realiza la inestimable labor de cuidar y proteger a éste animal, mucho más sensible e inteligente que la fama que arrastra, sino que también los burros y asnos tienen la capacidad especial de ayudar a niños con discapacidad física y/o psíquicas. Desde Flamenco Campers os aseguramos que arrancarán sonrisas, será una experiencia inolvidable y que hasta os animaréis a ¡apadrinar un burrito!

Granada en Furgoneta Camper con niñosY con vuestra reciente adopción (tranquilos, se lo quedan en el refugio…), vamos a rodar los últimos 100 kilómetros de esta segunda etapa. Nos dirigimos a una de las ciudades con más historia de Europa y una de las más bellas y mágicas. Nada menos que a Granada. Ciudad de Reyes y Califas, de conquistas y reconquistas, de espadas y guitarras, de bazares y poesías.  Sólo quien conoce Granada comprende el famoso verso del Poeta Mexicano, Francisco de Icaza, enamorado de tal ciudad y que intercede por un ciego limosnero al decir: «Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada» Con eso lo decimos todo. La Alhambra, el Albaicín, La Alpujarra, paseos bajo la melancolía del Darro, escuchar como rasga una guitarra en cualquier esquina… Todas esas cosas no hacen falta recomendarlas porque os toparéis con ellas. Lo que si os animamos es a dar algo de Ciencia avuestra aventura, buscad una tarde y pasaros por El Parque de Las Ciencias. Allí, entre muchas exposiciones y actividades interesantes, la que más nos gustó a nosotros fue el Planetario y el Observatorio Astronómico. Constatar que aquellos puntitos luminosos que los chicos ven en el cielo son algo más… Ver los anillos de Saturno o los cráteres de la Luna es algo que no olvidarán nunca. ¡Estrellas y planetas al alcance de la mano!

3ª Etapa: Granada – Roquetas de Mar – Motril – Nerja. 331km

Destinos Almeria con Furgoneta CamperDisfrutad de vuestra camper recorriendo Granada, pero que la luna no os hechice, subid a la furgoneta camper y volvamos a la costa andaluza.  Tras 140 km de carretera tranquila, llegaréis a Tabernas, en Almería, y yendo con niños, Flamenco Camper os recomienda aparcar la Camper durante unas horas, pues aunque no lo parezca…  ¡estáis en un trocito de Hollywood! En Tabernas tenéis El Parque Temático Oasys, donde, a parte de su zona zoológica y acuática, lo que más nos llamó la atención es su… ¡Poblado del Oeste! ¿A caso no es el sueño de cualquier niño ser un Vaquero del oeste americano? Allí podrá serlo, pisando las mismas áridas calles que pisó Cleant Eastwood en muchos de sus Western y entrando en los salones a golpe de espuelas. Miles de películas se rodaron en esos escenarios, no en vano la llaman Mini Holliwood.

Pero el desierto es implacable, así que terminemos nuestro viaje con agua, mucha agua y, claroAndalucia con furgo camper y niños que sí, ¡mucha diversión! Quitaros el polvo de las botas y guardad los revólveres antes de subir a la Camper y seguir hacia la costa de Almería, concretamente hacia Roquetas de Mar. Podéis imaginar los ojos de los chicos haciendo chiribitas cuando, 52 kilómetros después del salvaje oeste, vean gigantescos toboganes enrevesados que caen al agua, otros cayendo en picado, piscinas de olas, etc. Sí, con niños es imprescindible detenerse en el Parque Acuático Mario Park. Si hasta vosotros tenéis ganas, ¡imaginad los chicos!

Acuario Almuñecar Andalucia en CamperCuando estéis saciados de agua y zigzagueos, desempolvad la Furgo Camper y sigamos por la costa de Andalucía. Se vislumbra el final de la aventura, pero hay algunas paradas que no pueden faltar. De vuelta a la provincia de Granada, muy cerca de Motril, tenéis Almuñécar. Con tanta piscina, los chicos se sentirán como peces en el agua, pero cuando vean el Acuario de Almuñécar van a alucinar. Podrán pasear por las profundidades del mar mientras temibles tiburones y los peces más exóticos les rodean. También encontramos en Almuñécar un interesante parque. Los humanos, y más aún los niños, sentimos fascinación por las aves. En el Parque Ornitológico Loro Sexi tal fascinación quedará patente. Miles de aves de todo tipo harán el deleite de los pequeños.

Si decidís quedaros algún día más, también debéis saber que en Motril, muy cerca, tenéis el Parque Aqua Tropic. Más toboganes y diversión para los chicos, áreas especiales para los más pequeños y para vosotros, que bien os lo habéis ganado, zonas de relax.

Destinos Andalucia para Camper con NiñosY llega el momento de volver. Tras casi 1.000 km de diversión y aventura por Andalucía a vuestras espaldas, os subiréis en la Furgo Camper con sentimientos encontrados entre la tristeza del final de un viaje único y, sí, también decirlo, la hora del descanso del guerrero. Pero antes de concluir el viaje, y no sólo porque está de paso sino porque es imprescindible parar una última vez más en tal localidad, a sólo 40km de Motril, entrando de nuevo en a provincia de Málaga, llegaréis a Nerja. Allí se encuentran las famosas Cuevas de Nerja, Monumento y Patrimonio Histórico, declarado Bien de Interés Cultural. No en vano en tales cuevas habitaron los primeros aventureros de este planeta, y también los primeros artistas, pues sus Pinturas Rupestres únicas en el mundo están consideradas posiblemente las primeras de la historia de la humanidad. Parar en Las Cuevas de Nerja es imprescindible, ¡colocará en nuestro sitio el verdadero significado de Aventura!

Ya no tenéis excusa, buscad las fechas, la duración y el lugar donde aparcareis la furgoneta camper en cada etapa. A continuación os dejamos un simpático mapa con toda la ruta, con las etapas de la Primera Parte del Artículo y esta, y también una relación de Camping en todas las paradas y localidades que hemos mencionado. Trazad vuestro plan, idead la ruta, marcar en el mapa las etapas y después… ¡Olvidadlo todo! ¡Ni mapa ni rutas ni etapas! Subid en la Camper y retar a una inolvidable aventura, que sea este espíritu quien decida dónde y cuánto parar. ¡La Camper te permite estas cosas! Libertad e indiferencia a los kilómetros. Sólo importa el camino y la aventura, ¡el resto son excusas! ¡Buen viaje!

Relación de Campings y enlaces de Interés.

El Bosque / Grazalema: Camping La Torrecilla en El Bosque www.campinglatorrecilla.es y Camping Los Linares en Benamaoma www.campingloslinares.com

Senderismo con niños por el rio Majaceite
www.minube.com/rincon/ruta-senderismo-rio-majaceite-a336801

Fuente de Piedra: Camping La Sierrecilla www.campinglasierrecilla.com

Granada: Camping Las Lomas www.campinglaslomas.com

Tabernas: Camping Roquetas www.campingroquetas.com

Motril / Nerja: Camping Don Cactus www.doncactus.comy Camping Laguna Playa www.lagunaplaya.com